Son hormonas con características idénticas a las que produce el ser humano. Su origen es vegetal ( soja, ñame, camote, etc. ) y en el laboratorio se obtienen las hormonas ( estrógenos, testosterona,dhea , etc..)
La característica es que su metabolismo es natural y sano con efectos adversos nulos, y la ventaja es que se formulan a medida del paciente y a dosis personalizada.
Su indicación es preventiva y terapéutica :
- Previene el cáncer de mama, útero, ovarios, cuello de útero y endometrio, como también el cáncer de próstata y testículo
- Pueden y deben indicarse tanto en pacientes que hayan padecido cualquiera de estos tipos de cáncer como asi en aquellos con antecedentes genéticos y/o familiares más aun si presentan el gen positivo para la enfermedad tumoral.
- Previene la demencia, la depresión y las enfermedades neurodegenerativas, mejora y previene la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, de igual modo ocurre con las enfermedades autoinmunes, y la inflamación crónica silenciosa que es la madre de todas las enfermedades crónicas .
Innumerables estudios a lo largo de los últimos 30 años (1990) y más de 2 millones de pacientes avalan el uso preventivo y terapéutico de las hormonas bioidenticas en ambos sexos.