Envejecen. ¿Cómo? Pierden volumen y las venas y los huesos se vuelven más visibles. Además cambia la textura de la piel del dorso y aparecen arrugas finas y lentigos solares, o manchas. También disminuye su turgencia y la tensión cutánea.
Prevención. Desde siempre tratá y tené rutinas unificadas para cara, cuello, escote y dorso de las manos. Consideralos una unidad ya que son las áreas más visibles que revelan el paso del tiempo. Todo el año adoptá protector solar muy alto: 50.
Cuidados. Para limpiarlas lo ideal es usar productos sin conservantes ni perfumes y que sean hipoalergénicos. Además aplicá cremas con sustancias antienvejecimiento, como los ácidos glicólicos o mandélico, y antioxidantes como el ácido L ascórbico o alfa tocoferol. Incluí humectación profunda con urea o aceites esenciales de rosa mosqueta, argán o jojoba. Y una vez por semana exfolialas.
Específicos. Elegí productos formulados especialmente para las manos. Contienen glicerina, de acción humectante; manteca de karité, para pieles secas y deshidratadas, que suaviza, repara y es antigrietas; dimeticona, que tiene propiedades lubricantes; urea, hidratante que impide la pérdida de agua; elastina, que mejora la humedad; colágeno, que nutre y da elasticidad; siliconas, que forman una capa protectora que aísla de las agresiones ambientales; aceite de macadamia, que previene la pérdida de humedad; ácido hialurónico, que ayuda a retener agua e hidrata; ginseng, de fácil penetración, es antiage, reduce sequedad y arrugas.
Tratamientos complementarios. Si lo necesitás, la luz pulsada intensa atenúa manchas y mejora la textura. Los peelings con ácido glicólico o tricloroacético eliminan otras manchas que el dermatólogo determinará. Para aportar el volumen perdido, turgencia, firmeza, eliminar arruguitas y lograr un aspecto más joven podés recurrir a los rellenos de ácido hialurónico que se aplican con microcánulas para un resultado efectivo y menos traumático. Si no la mesoterapia con principios nutritivos y con ácido hialurónico que es para pieles con falta de luminosidad, deshidratadas y con pérdida de densidad. El plasma rico en plaquetas tensa la piel.